Algunas personas que critican el accionar del Estado de Israel utilizan el término “sionismo” con una connotación negativa relacionándolo con la opresión y el extremismo. Esta utilización del término se aleja de su significado.
El movimiento sionista es la reivindicación del cartácter de nación del pueblo judío y de su derecho a una existencia soberana. Históricamente, los judíos siempre se han visto como una identidad compuesta: Cómo un pueblo y como una religión. Todas las comunidades judías del mundo tienen una cultura similar. Además los judíos poseen una “memoria colectiva”. Consideran que son descendientes de los esclavos en Egipto, que sufrieron la Shoá o la Inquisición. También poseen un idioma particular, el hebreo.
A fines del siglo XIX tras los numerosos y violentos ataques recibidos por los judíos, empieza a cobrar cada vez más fuerza la idea de que dado que el antisemitismo estaba tan enraizado, los judíos nunca iban a poder integrarse a las sociedades de los Estados en los que vivían y ser tratados como iguales. Por lo que en el único lugar en el que los judíos podrían vivir libremente sin ser perseguidos sería en un Estado propio.

En ese sentido el sionismo no es otra cosa que el “Movimiento de Liberación Nacional del Pueblo Judío”. Es la filosofía que afirma que los judíos “también” son un pueblo y que, al igual que otros muchos pueblos del planeta, poseen el derecho a la autodeterminación. El deseo de los judíos es el establecimiento de un Estado propio en su tierra ancestral, la tierra de Sion, que es uno de los nombres de Jerusalén, su centro nacional y religioso. En dicho Estado todo judío que así lo desee puede inmigrar y vivir libremente sin ser perseguido ni discriminado por su religión.
Prrevio a la Segunda Guerra Mundial los judíos no tenían un Estado propio y ningún país del mundo aceptó recibir a aquellos refugiados que escapaban del nazismo, hecho que desembocó en el Holocausto. Por lo que la existencia del Estado de Israel es la garantía que tienen todos los judíos del mundo de que no van a volver a ser víctimas de otro genocidio.