¿Cuál es el origen del conflicto palestino-israelí?

Para los judíos de Israel el conflicto es territorial y para los palestinos es religioso. Sin duda existe un conflicto territorial, pero es secundario.
Facebook
Twitter X
WhatsApp

En occidente se considera que el conflicto es por territorios. En ese sentido se resolvería con la creación de un Estado palestino reconocido internacionalmente. La solución de dos Estados va en línea con el principio de “tierras a cambio de paz”.

Según las creencias judías, la tierra es menos importante que la vida. Por eso la mayoría de los judíos de Israel apoyan la idea de ceder territorios “nacionales” para lograr la paz. Hay quienes creen que la tierra es sagrada y no debe cederse bajo ninguna circunstancia, pero son los menos.

Dentro del pueblo palestino, sólo una minoría cree que el conflicto es territorial. Para la mayoría se trata de un conflicto religioso. En el islam tradicional, los judíos son una religión falsa. No son un pueblo, sino solo una religión. Ocupan propiedades heredadas del islam y retienen parte de la tierra santa islámica que nunca puede cederse. La organización terrorista Hamas sostiene esta visión.

Entonces, mientras que para los judíos en Israel el conflicto es territorial, para los palestinos es religioso. Sin duda existe un conflicto territorial, pero es secundario frente a la principal motivación. Además, existen propuestas de soluciones para resolver las disputas territoriales.